¿Qué es el marketing experiencial?

¿Qué es el marketing experiencial?

 

Por definición, el marketing experiencial consiste en la creación de experiencias que puedan conectar al usuario con la marca de una manera más creativa, creando recuerdos que puedan perdurar en su mente. En este caso, el marketing experiencial no se centra en los beneficios y atributos que pueda tener el producto o servicio, como sucede tradicionalmente, sino en las percepciones y emociones del público en relación a su interacción con la marca.

 

Por su parte, la experiencia de marca representa la conexión y las emociones que despertamos en el cliente a través de las distintas interacciones que tengamos con este. Es importante recalcar que la percepción que el cliente tenga de nosotros en estas interacciones se trasladará a cómo percibe el producto.

 

Los principios del marketing experiencial 

 

El marketing experiencial se basa en distintos pilares. A continuación, iremos desgranando uno por uno los más importantes:

 

Un enfoque centrado en el cliente, no en el producto

 

Hemos visto previamente que en el marketing experiencial lo que se busca es impulsar a la marca y sus productos y servicios desde canales distintos, poniendo el foco fundamentalmente en el cliente y sus emociones. El objetivo principal es crear una conexión profunda que repercuta en la percepción que este tiene hacia la empresa y aumente su fidelidad.

 

Integración de los sentidos

 

Está demostrado por numerosos estudios el valor de la integración efectiva de diferentes elementos sensoriales en el recuerdo e interpretación de las experiencias. El marketing experiencial parte de esta premisa e involucra los distintos sentidos para impulsar la consecución de objetivos en su estrategia.

 

Creación de experiencias que sean memorables

 

El marketing experiencial busca que las experiencias que se generen entre consumidor y marca sean inolvidables, ya que lo que se pretende en última instancia es permanecer lo máximo posible en la mente del consumidor de una forma positiva. 

 

Para lograrlo, debemos tener claro quién es nuestra audiencia y personalizar la experiencia para que esta se adecúe a una narrativa y técnicas que sean atractivas para el público. Para la creación de experiencias memorables, se suele acudir a acciones que generen sorpresa o momentos puntuales donde haya una carga emocional intensa.

 

Participación activa por parte de los usuarios

marketing-experiencial

 

Finalmente, las campañas de marketing experiencial necesitan que las personas sean más que partícipes de la vivencia que se les está presentando. Lo que se busca es que la marca y el cliente interactúen bilateralmente durante dicha vivencia, creándose así un vínculo emocional que no se olvide fácilmente.

 

Las formas de lograr esta participación pueden ser varias, incluyendo eventos interactivos en vivo, utilización de elementos de realidad aumentada, técnicas de marketing de guerrilla, demostraciones de producto en vivo o elementos de gamificación.

 

El rol de las nuevas tecnologías para crear experiencias memorables 

 

A la hora de crear experiencias memorables para los usuarios en el marco del marketing experiencial, las nuevas tecnologías cumplen un rol muy importante.

Éstas permiten a las marcas interactuar de formas innovadoras y también envolventes, algo que es fundamental para sorprender e involucrar a los públicos. Las más importantes en este sentido son:

 

Realidad virtual, aumentada y extendida

 

marketing-experiencial-realidad-virtual

 

Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada permiten crear una experiencia inmersiva que transporta a las personas a mundos virtuales o superpone elementos digitales en el mundo real.

 

Debido a su espectacularidad, las agencias de marketing experiencial aplican dichas tecnologías en sus estrategias en acciones como recorridos virtuales por tiendas, activaciones de marca o interacciones inmersivas en eventos.

 

En los últimos años, hemos encontrado un salto evolutivo en lo que respecta a este tipo de tecnologías: la realidad extendida, que engloba la realidad virtual y aumentada. Es una tecnología que permite ampliar las posibilidades de interacción, haciendo que los entornos físicos y digitales coexistan.

 

Inteligencia Artificial

 

La IA se ha extendido a todos los sectores y se ha vuelto también una herramienta de uso para las agencias de marketing experiencial. Ante este tipo de estrategias, la IA permite personalizar las experiencias ofrecidas teniendo en cuenta las preferencias individuales de cada consumidor. Esto lo que hace es incrementar la relevancia, como así también la memorabilidad de las interacciones que tienen lugar.

 

Hoy en día las marcas pueden usar Inteligencia Artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos y servicios, para mejorar el marketing creativo, para adaptar el contenido de acuerdo con datos en tiempo real o para crear chatbots que puedan brindar atención a los clientes de forma inmediata.

 

Elementos interactivos

 

Por otra parte, hemos visto previamente que la interacción es un aspecto clave en este tipo de acciones. La tecnología, de nuevo, es nuestra aliada para mejorar este aspecto. Elementos tecnológicos como los sensores de movimiento, las pantallas táctiles y los dispositivos portátiles son elementos de gran utilidad para fomentar la participación de los usuarios en los puntos de contacto que deseemos.

 

Claves para lograr un marketing experiencial exitoso 

 

Para lograr los objetivos de una empresa, por ejemplo, la fidelización de clientes existentes o llegar a nuevos usuarios, hay distintos aspectos que se deben tener en cuenta para lograr campañas exitosas. Los más importantes a destacar son:

 

Que los clientes “vivan” la marca: 

 

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, es importante generar experiencias memorables. Para lograr que los clientes “vivan la marca”, necesitamos identificar qué medios, técnicas, tecnología y mensajes son los más adecuados para conectar con ellos. Para ello, debemos elaborar un buyer persona que responda a estas cuestiones y otras relacionadas, por ejemplo, con sus necesidades, problemas e intereses.

 

Reforzar las emociones positivas: 

 

Si bien es cierto que cuando se habla de marketing experiencial se tiende a hacer referencia a la apelación a las emociones, éstas deben ser positivas. Esto es debido a que las emociones que generemos con nuestras acciones serán trasladadas a la percepción que tenga el cliente de nuestra marca o producto. 

 

Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, en el caso de una campaña de recaudación de una ONG, donde se pueden generar emociones que a priori consideraríamos negativas para concienciar a la población sobre un determinado problema.

 

Generar relaciones cercanas y personalización de la experiencia:

 

En los más destacados ejemplos de marketing experiencial se observa que las empresas han logrado generar relaciones cercanas con sus clientes. La cercanía en este sentido hace referencia a la capacidad que tenga la marca de hacer sentir al usuario que se está interactuando en específico con él.

 

En esto se basa lo que se conoce como marketing relacional, lograr vínculos fuertes y de confianza a través de la personalización basada en entender y priorizar las necesidades específicas de los clientes. Es decir, generar engagement.

 

Apostar por la creatividad:

 

Hemos señalado anteriormente la importancia de la innovación y generar sorpresa para lograr nuestros objetivos. No existen acciones de marketing experiencial que soporten el paso del tiempo. Por lo tanto, la creatividad es clave para destacar, volverte memorable a través de la diferenciación y conectar a través de ser disruptivo.

 

¿Cuáles son las técnicas más empleadas en el marketing experiencial?

 

Hemos visto previamente la definición y pilares fundamentales del marketing experiencial para el éxito de las empresas. Ahora, queremos enfocarnos en algunas de las técnicas más empleadas en la actualidad para este tipo de estrategias.

 

Diseño de espacios inmersivos y experimentales

 

Diseñar espacios inmersivos y experimentales hace que los sentidos se sumerjan en ambientes estimulantes, debido a la novedad que estos presentan. Para su elaboración, lo óptimo es apostar por tecnologías como la realidad virtual o aumentada.

 

Marketing sensorial

 

Como hemos comentado anteriormente, la integración de todos los sentidos en las experiencias que generemos es de vital importancia. Este principio es el que se basa el marketing sensorial, que se basa en estudiar y aplicar las diversas técnicas que podemos aplicar en cada uno de los sentidos para generar las sensaciones que nosotros deseemos cuando se produzca una interacción con el usuario.

 

Por ejemplo, dentro del marketing olfativo, encontramos el uso de aromas agradables en puntos de encuentro con el cliente para fomentar la comodidad y asociar un determinado olor a unos valores de marca. Por ejemplo, el olor a pino se puede usar como aroma para evocar sensaciones de naturaleza cuando se quiere asociar con la marca valores de sostenibilidad.

 

Gamificación

 

La gamificación en marketing consiste en usar dinámicas de juego para crear interacciones con la marca. Mediante el juego, persigue objetivos específicos tales como la diferenciación de marca, l, el aumento de la conversión o venta, el incremento del engagement, modificar una percepción, la recopilación de datos e identificación de targets, la mejora de la experiencia de usuario con la marca o la fidelización de los clientes ya existentes.

 

¿Cómo implementar una campaña de marketing experiencial exitosa?

 

Para lograr elaborar una campaña de marketing experiencial exitosa en la actualidad, además de todo lo mencionado anteriormente, debemos articular un plan riguroso y detallado que debe seguir los siguientes pasos:

 

Definir los objetivos y estudiar la audiencia

 

A la hora de diseñar una campaña, es indispensable tener claro qué es lo que se busca lograr con ella. Ya sea que se quiera incrementar la notoriedad de la marca, aumentar las conversiones y ventas, o que se quiera mejorar la lealtad y fidelización de los clientes y /o empleados, es crucial tenerlo claro para poder desarrollar una campaña exitosa. 

 

Aunque posiblemente con nuestras acciones incidamos en la mayoría de estos aspectos, es importante que centremos nuestros recursos en objetivos concretos para asegurarnos su consecución.

 

Asimismo, es necesario llevar a cabo una investigación detallada sobre la audiencia objetivo de manera preliminar. Como hemos comentado anteriormente, la clave para conectar es comprender los gustos, necesidades y deseos de los usuarios y para ello necesitamos investigar.

 

Diseñar experiencias basadas en el conocimiento adquirido pero personalizadas

 

A la hora de diseñar experiencias es fundamental aplicar el conocimiento adquirido anteriormente utilizando aquellos recursos que en otras ocasiones hemos visto que son efectivos. Sin embargo, no hay que olvidar que gran parte del éxito del marketing experiencial es la personalización de las experiencias.   Es importante diseñar experiencias ad hoc para nuestro público, teniendo en cuenta valores y creencias, gustos, aficiones, preferencias…

 

Integrar la marca en las experiencias propuestas

 

Por otra parte, una vez construida la experiencia, se debe determinar cómo se integrará la marca en esta. Debemos tener en cuenta que es importante buscar un equilibrio: la marca debe estar presente, pero de forma orgánica y que aparezca lo suficiente para ser recordada, sin llegar a abrumar al usuario y estropearle la experiencia.

 

Seleccionar los mejores canales

 

Los espacios y canales elegidos deben ser seleccionados cuidadosamente con el objetivo de elegir los que mejor se alineen con los intereses de la audiencia objetivo. Nos encontramos transitando un momento histórico en el que las personas tienen acceso veloz y sencillo cada vez a más plataformas y medios. Por eso, hoy en día la recomendación es emplear una estrategia que sea multicanal.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de público, hay que elegir los canales en los que tenga mayor presencia, asegurando que centremos los recursos en los canales que tengan mayor impacto. Cuando hablamos de canales, hacemos referencia tanto a las redes sociales y medios de comunicación como a las experiencias en línea, las tiendas físicas, el Street marketing o los eventos, entre otros.

 

Para impulsar las acciones que se van a realizar, es recomendable acudir a un embajador de marca que interactúe con el usuario en los puntos de contacto. Éste puede aumentar la conexión emocional con el mensaje que queremos transmitir, además de suponer un argumento de autoridad.

 

Usar tecnología innovadora

 

Para lograr que las experiencias propuestas sean memorables, el marketing experiencial debe incorporar tecnología emergente e innovadora, como hemos visto en otros apartados. Esto, además, va a mostrar el interés de la marca por innovar y mejorar, al tiempo que permitirá optimizar la experiencia del usuario.

 

En este punto, es necesario que toda la tecnología que vayamos a utilizar esté reflejada en la planificación, de cara a disponer de un inventario que evite que se pueda quedar alguno de estos recursos sin adquirir.

 

Analizar los resultados

 

No se trata solamente de implementar campañas de marketing experiencial, sino que estas, además, deben ser monitorizadas para conocer su rendimiento y resultados en tiempo real. De esa forma, se podrán identificar áreas para optimizar, debilidades y hacer los cambios necesarios sin desperdiciar presupuesto.

 

Se recomienda recopilar datos sobre la participación y satisfacción de los usuarios, al tiempo que estudiar el impacto que la campaña está teniendo de cara a alcanzar los objetivos con los que fue propuesta.

 

Trabajar con agencias especializadas

 

Para concluir, cabe destacar la importancia de trabajar con agencias de marketing experiencial especializadas como es el caso de 4ForEverything. Esto se debe a que son agencias que cuentan con la experiencia, los conocimientos y los recursos tecnológicos y humanos necesarios para la construcción de experiencias memorables que marquen la diferencia. 

 

Colaborar de manera estrecha con expertos va a garantizar que todos los aspectos de la campaña estén diseñados y ejecutados de forma cuidadosa y efectiva, logrando un coste-eficiencia mucho mayor.

 

Conclusión

 

4ForEverything es una agencia especializada en marketing experiencial que trabaja ayudando a las marcas a encontrar una manera única de conectar con sus públicos. Para eso, desarrolla experiencias y eventos con el objetivo de que sean inolvidables. 

 

En su enfoque de diseño y organización de eventos experienciales, la empresa busca ir más allá de lo convencional y conectar emocionalmente las marcas con su público, ofreciendo un servicio integral que abarca todas las etapas del proceso.

 

El equipo que trabaja en 4ForEverything cuenta con amplia experiencia en la creación de experiencias a medida y adaptados a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes. Lleva, asimismo, más de una década sacando adelante todo tipo de proyectos e incorporando nuevas tipologías e innovaciones. Además, son expertos en el diseño y elaboración de eventos sostenibles.

 

No lo esperes más. Contacta ahora con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso sobre cómo podemos ayudarte a impulsar tu proyecto.

 

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

5.00/5 - (1 votos)