Los casos más exitosos en la organización de eventos experienciales

Escucha nuestro audiopost sobre los casos más exitosos en la organización de eventos experienciales

Escucha nuestro audiopost sobre la organización de eventos experienciales

Si hay algo en lo que todos los organizadores de eventos están de acuerdo es en que los eventos experienciales son una de las herramientas más eficaces para conectar con los públicos. Pero, empecemos con definir qué son los eventos experienciales. Como su nombre indica, los eventos experienciales, son eventos basados en experiencias creadas por las empresas y marcas con el fin de provocar una conexión física-emocional con los consumidores. Este tipo de eventos conjuga lo emocional con los 5 sentidos, de modo que da como resultado una experiencia más atractiva para los asistentes.

A diferencia de los eventos sin ese componente experiencial, donde los asistentes contemplan los productos o servicios, con el evento experiencial, los asistentes pueden tener experiencias múltiples con los productos, de tal manera que se produzca en ellos la conexión y el interés por la marca.

Hoy en día hay una gran cantidad de ejemplos que nos permiten conocer más sobre los eventos experienciales, sus tácticas, puesta en marcha y la creatividad que hay detrás de ellos.

En este artículo conoceremos algunos de los eventos experienciales más exitosos de los últimos años para tomar ideas y ponerlas en práctica.

Eventos experienciales más exitosos

1.   Twitter y su Oficina de asesoramiento para citas:

Uno de los eventos experienciales que nos llamó mucho la atención en el 2020, fue la “Oficina de asesoramiento de Twitter para citas”, una tienda emergente para el Día de San Valentín montada en el Covent Garden de Londres, en el que la compañía dio vida a muchos tweets reales de conversaciones de citas incómodas dándoles un toque divertido con espacios como: la rueda de la desgracia y la galería de silencios incómodos.

En cada espacio Twitter incluía conversaciones reales de los usuarios, creando así, un lugar físico para que los visitantes y usuarios puedan experimentar cómo sería estar sumergido dentro de la red social.

2.   Lanzamiento del Asistente de Google en el CES 2020

Una de las citas más importantes para las grandes empresas de consumo y tecnología, sin duda alguna, es la Consumer Technology Association, CES, que año tras año se distingue por presentar los avances de los productos más novedosos a nivel mundial.

Google, como es de esperar, no defraudó al presentar las nuevas funcionalidades de su Asistente de una manera muy particular. Con una montaña rusa y haciendo uso de animatrónicas colocadas a lo largo del recorrido, los asistentes al CES 2020 pudieron disfrutar de una experiencia inigualable a la vez de conocer las nuevas funcionalidades del Asistente de Google. Aquí podemos ver de nuevo una puesta en escena física de algo totalmente digital para dar a entender de la manera más fácil lo que pasa dentro de nuestros dispositivos electrónicos.

3.   Hulu y su evento Hulluween

Huluween es uno de los apartados personalizados de Hulu, el servicio de suscripción de vídeo, que abarca todas las películas y series de terror con la temática de Halloween. Con el COVID-19 encima, Hulu tuvo que ideárselas para promocionar Huluween de una manera interactiva cuidando siempre del distanciamiento social. Se creó el Huluween Drive-in Theatre, un autocine donde los asistentes tenían que conducir a través de un bosque inmersivo embrujado antes de llegar al lugar donde se ubicaba la pantalla gigante.

Hulu aprovechó el espacio en el Centro de Ecuestre de Los Ángeles para montar este evento y reproducir clásicos como Gooks of Blood, Beetlejuice, Carrie, entre muchas otras cintas escalofriantes.

4.   YouTube Gaming y la tienda de juegos retro

La Convención de Juegos E3 que se lleva a cabo en Los Ángeles, California contó con la presencia de YouTube Gamimg, que montó su tienda de juegos retro, incluyendo artefactos de juegos antiguos, máquinas arcade, premios relacionados con videojuegos antiguos, comida y bebidas con la misma temática y áreas diseñadas para negocios y descanso.

Para tener presencia en el exterior, YouTube Gaming, preparó un vehículo de helados japonés con el diseño de un vehículo de reparación de videojuegos, el cuál recorrió las principales calles de Los Angeles, repartiendo paletas de hielo gratuitas con el logo de YouTube Gaming.

Una excelente forma de marketing y evento experiencial para promover la marca.

5.   “Intersect” 2019 el Festival de Música de la AWS

Amazon creó en el 2019 el festival Intersect, en el que conjugó la música y lo experiencial de manera fantástica. La Amazon Web Services (AWS), la nube de Amazon, combinó: música, arte y tecnología, con la participación de artistas de múltiples géneros musicales ofreciendo a los asistentes diversas experiencias interactivas.

El festival contó con una asistencia de 15,000 personas, 2 megaestructuras y una carpa gigante, además de un espacio de “experiencias” diversas con actividades como: piscina de bolas, salas de juegos retro, luces de última generación y el sorprendente “Lost & Photon”, un espectáculo de láser inmersivo que cautivó a más de uno.

6.   The Brilliant Sound Experience de Sonos

Lo inmersivo lleva a los asistentes a otro nivel. Y esto fue lo que logró Sonos en asociación con Google Assistant. The Brilliant Sound Experience incluía instalaciones interactivas que mezclaron el sonido, la música y la luz con el propósito de explicar las propiedades del sonido.

La experiencia tuvo lugar en New York, y se utilizó música de artistas como The National y Holly Herndon con la que se explicó, a través de varias habitaciones, la dinámica del sonido y cómo nuestros cerebros procesan el sonido mediante señales visuales y auditivas.

En cada habitación se reproducía una canción en particular y mediante efectos visuales, iluminación y sonido los asistentes iban teniendo diversas experiencias. Por ejemplo, en una de ellas, se utilizó “I am easy to find” del nuevo álbum de The National, utilizando cinco esculturas a lo largo y ancho del espacio. Al avanzar, los asistentes podían experimentar la canción de forma diferente, independizando las guitarras de la batería, los teclados y las voces; los asistentes caminaban por el espacio hasta encontrar el punto exacto donde se percibía el sonido ideal. Una excelente forma de implementar lo experiencial.

Sin duda, los eventos experienciales vuelven con fuerza después de casi un año y medio donde hemos tenido que lidiar con las restricciones consecuencia del COVID-19.

Las marcas buscan recuperar esa conexión emocional con su público y se abre una oportunidad excelente para aquellas agencias que sean capaces de organizar eventos diferenciales.

También sugerimos revisar el artículo "El Street Marketing: ¿cómo organizar un evento exitoso?"

¿Quieres organizar un evento experiencial? Echa un vistazo a todo lo que hacemos

Saber más

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

5.00/5 - (15 votos)