Beneficios de organizar eventos experienciales

Últimamente todo lo que vemos y oímos son eventos experienciales, o mejor dicho, experiencias de marca. Acciones enfocadas a sorprender y emocionar a los clientes y agentes de importancia. Activaciones en las que las marcas interactúan con los consumidores, que permiten que las recuerden, recomienden y consideren. En este artículo hablaremos sobre los beneficios de organizar eventos experienciales y qué no debería faltar para que sean un éxito.

Este “Boom experiencial” se debe a un cambio en los consumidores, producto de la propia evolución del ser humano pero, también, de los tiempos vividos últimamente.

Coinciden dos hitos:  la exigencia del público, que prefiere ver a las marcas actuando y demostrando más que contando, para darles credibilidad y, por otro lado, la necesidad que se ha generado tras la pandemia de experimentar, de una manera más directa todo y la importancia que han adquirido las emociones, contenidas durante la pandemia.

Ambas circunstancias hacen que los eventos experienciales tengan una gran aceptación desde hace tiempo y que tener clara la guía para organizar este tipo de eventos sea prioritaria.

Precioso montaje con sabor veraniego en plena playa de Valdevaqueros, en Cádiz

Este tipo de eventos tienen ventajas para marcas y consumidores y de ahí su valor. A las marcas, les permiten saber de primera mano qué es lo que el público quiere, y lo que no. Cómo piensan, qué les preocupa, qué necesitan…ver a los consumidores interactuar en directo con sus productos les da una información valiosísima que les permite extraer conclusiones de mejora para el futuro.

A los consumidores, les permiten tener un papel activo y tomar conciencia de la importancia del mismo. El consumidor se sitúa en el centro y experimenta la propuesta de valor en primera persona. Siente y se siente escuchado.

Está claro que los eventos son el mejor escaparate para las marcas, pero el componente experiencial de los eventos ha traído, además, la oportunidad de que el diálogo entre marca y consumidor sea de ida y vuelta. La marca se expresa a través de la experiencia que ofrece al consumidor, pero también se alimenta del resultado que la misma provoca en el consumidor.

Pero, ¿qué no debería faltar en un evento experiencial para ser un éxito?

La Creatividad_ Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en un evento experiencial. Si quieres que te recuerden, haz las cosas de manera diferente. En un evento de estas características la creatividad debe ser un vehículo para provocarnos todo tipo de emociones y debe impregnar cada uno de los recursos que forman parte de este.

La memorabilidad: muy relacionado con el anterior punto. Haz tu evento memorable. Haz algo que antes no haya sido hecho o que haya sido realizado de otra manera para sorprender al público. Si tu evento es memorable permanecerá en el tiempo en la cabeza de tu público. Además, será compartido con lo que su repercusión y alcance serán mayores.

La Personalización: uno de los valores con más potencia. Personaliza al máximo tu evento experiencial para hacer única e irrepetible la experiencia vivida por el consumidor. Está demostrado que cuanto más reflejado se vea el público en tu marca, mayor será la consideración que este tenga de la misma. La personalización es la vía para lograrlo.

Precioso montaje con sabor veraniego en plena playa de Valdevaqueros, en Cádiz

Crea comunidad. Aprovecha tu evento y la gente que está allí para crear comunidad en torno a tu marca. Esto va a permitir que el evento multiplique su potencial y que su recuerdo esté vivo más allá de ese día. Para ello haz partícipe de tu evento a los consumidores, permíteles que ellos mismos generen el contenido del evento, que lo compartan y no olvides favorecer las relaciones entre ellos y en torno a la marca.

El Compromiso Social y medioambiental_ Desde la Agenda 2030 a los movimientos medioambientales, acciones de reivindicación cultural… Todo nos indica que hoy las personas están comprometidas con hacer un mundo mejor. Incluir algún tipo de iniciativa en tu evento enfocada a la sostenibilidad, entendida esta desde un punto de vista medioambiental, social y económico, es un elemento que sin duda influirá de manera positiva en la imagen de tu marca. Crear tu evento experiencial con materiales sostenibles, contratar a personas de inclusión para su desarrollo, donar los materiales sobrantes de tu evento a alguna asociación para amplificar su uso, son algunas iniciativas que te ayudarán a cumplir con ese propósito sostenible.

Hay miles de casos exitosos para inspirarse a la hora de desarrollar un evento experiencial que pueden ayudarte a planificar tu próximo evento.

Recuerda, cuando una marca realiza un evento es como si te abriera su casa y te invitara a cenar. Quiere que la conozcas, contarte todo lo nuevo que ha hecho o le ha pasado, cómo ha cambiado en este tiempo. Y sobre todo quiere que, cuando te vayas, te lleves un buen recuerdo y no salgas por la puerta sin decirle “ojalá hagamos esto más a menudo”. Los eventos experienciales te ayudan a conseguir este objetivo.

¿Te ayudamos a configurar tu evento?

Contáctanos

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

5.00/5 - (21 votos)