Como ser más creativo en tus eventos - Blog
×

Cómo ser más creativos a la hora de organizar un evento

Ser más creativos en tus eventos es fundamental para crear experiencias memorables

Ser más creativo a la hora de organizar un evento es una de las preguntas recurrentes entre los profesionales del sector. Vivimos rodeados y saturados de información. Miles de mensajes libran una batalla cada segundo para captar un mínimo de nuestra atención. De ahí, la fundamental importancia de la creatividad a la hora de organizar un evento para que destaque y sea memorable de verdad. Más que nada porque la vertiente experiencial de la comunicación (eventos de marca, activaciones, etc.), a diferencia de la publicidad convencional, se ha perfilado como una de las pocas herramientas de diferenciación realmente eficaces en el repertorio de las marcas. Hablamos en profundidad de los aspectos más prácticos de la organización de eventos en nuestra guía definitiva. En este artículo nos centraremos exclusivamente en la creatividad

Resumiendo, un evento diferente va a hacer que te recuerden. Una experiencia memorable te va a posicionar en el top-of-mind del público y va a condicionar su decisión llegado el momento. Una propuesta de entorno visualmente atractivo te va a proporcionar publicidad gratuita en las redes. En definitiva, ser creativos a la hora de organizar un evento es una de las, si no la principal, clave del éxito.

“Una experiencia memorable te va a posicionar en el top-of-mind del público»

En la jerga publicitaria dosmilera existía una expresión, ‘to break through the clutter’, algo así como ‘esforzarse para destacar de la multitud gris’, pues, en estos nuevos ‘trepidantes años 20’ sigue siendo actual más que nunca. Sobre todo, en el terreno del marketing experiencial.

La experiencia del consumidor en un evento, por encima de todo

El primer consejo es el más obvio, pero esto hay que dejarlo muy claro. Tú montas un evento no para ‘hablar de tu libro’, o al menos no directa y abiertamente, sino para ofrecer al consumidor una experiencia. Una experiencia que le sorprenda, motive, inspire, genere emociones positivas y ganas de repetir. Y pensando en las soluciones creativas desde esta perspectiva se te abrirá un abanico de posibilidades mucho más amplio, que si estás condicionado por objetivos meramente comerciales.

La creatividad siempre al servicio de tus objetivos

Puede parecer obvio también, pero no lo es siempre. Por eso, el consejo es primero tener claro el qué y solo después pensar en el cómo. Es muy fácil dejarse llevar por una ejecución muy creativa y chula, pero si esta no tiene ningún mensaje de fondo o no está alineada con los valores y mensajes de tu marca o producto, puede resultar hasta confusa y contraproducente. Por eso, a la hora de ser más creativos a la hora de organizar un evento es fundamental no perder el foco del mensaje.

Ser más creativos en tus eventos es fundamental para diferenciarse

Inspírate en los mejores para ser creativo

Las tendencias están en el aire. Las ideas no nacen y se mueren, sino que están allí. Solo es cuestión de dar con la más adecuada para tu caso concreto, lo cual no descarta que alguien ya haya podido hacer algo parecido. No pasa nada. Si eres honesto y le das la vuelta justa y necesaria para adaptar un concepto creativo a tus necesidades, seguro que va a salir un evento diferente y memorable. Y además, aprender e inspirarse en las best practices es la mejor manera de crecer.

Interacción por cualquier medio

La participación aumenta considerablemente la memorabilidad y, por tanto, la eficacia de cualquier evento. Por eso, vuelca todo tu ingenio e imaginación en encontrar formas novedosas y creativas de interacción con tu marca o producto, desde las más analógicas y tradicionales, hasta las más techies y futuristas.

Cocrear suma puntos a la creatividad en tus eventos

Recurrir al expertise o talento de una persona de reconocida fama es muy habitual. Ojo, la fama no significa portadas de revista, entrevistas en prime time y millones de seguidores. Lo importante es que este talento y/o expertise sean relevantes para tu público y conecten con él. Por eso, ábrete a la idea de sumar el esfuerzo con algún líder de opinión, artista o experto (o todo en uno) que mejor refleje los valores y mensajes que quieras transmitir. La participación de este personaje puede materializarse a muchos niveles, desde la convocatoria en las redes sociales, hasta algún legado o creación exclusiva que realice ad hoc o interacción directa durante el evento. Un perfil como este te ayudará a ser más creativo a la hora de organizar un evento.

«Recurre al expertise de una persona de reconocida fama que sea relevante con tu públido y conecte con él«

La creatividad entra por el ojo

Nos guste o no, somos Homo Conexus, ya que vivimos con el móvil pegado a la mano. El visor de nuestra cámara es esta ventana mágica a través de la cual descubrimos, estudiamos, y catalogamos el entorno. En definitiva, interactuamos con él. Por eso, nunca descuides el aspecto visual de tus eventos. Cuanto más fotogénico y apetecible sea, más impactos generará en las redes sociales gracias al material fotográfico generado voluntariamente por los participantes, sin que tengas que mover un solo dedo. Publi gratuita. ¡Qué más se puede pedir!

Y recuerda, la creatividad no caduca. Que tus ideas no se queden en el cajón, porque incluso si no te han servido esta vez, pueden ser rescatadas más adelante. Porque cualquier idea puede servir, si te hace diferente.

Recuerda, ser creativos a la hora de organizar y pensar en un evento es fundamental para diferenciarte y, sobre todo, para ofrecer experiencias originales e innovador

4foreverything