Claves para organizar un lanzamiento y potenciar una marca

Como buenos seguidores de este blog sabéis ya que no existen recetas mágicas ni check lists exhaustivas que garanticen el éxito de un evento. Y los lanzamientos no son una excepción. Por eso, hablando de cuáles son las claves para organizar un lanzamiento y potenciar una marca, lo único que podemos decir con toda seguridad es que cada caso es único. Y, aun así, en este artículo intentaremos hacer un ejercicio de abstracción para identificar esos puntos clave que habría que tener en cuenta a la hora de enfocar bien un lanzamiento.

Planteamiento estratégico

Como cada marca, producto o servicio orbita en su propio universo, con sus públicos, su competencia, sus reglas de juego, su estilo de comunicación, su código ético e, incluso, sus memes internos, cada una parte de su situación muy particular. Lo que sí las une es la pregunta que deberían hacerse los encargados del futuro lanzamiento. Y esta pregunta es: ¿Qué queremos conseguir? ¿Colocarnos en el mapa o seguir una trayectoria consolidada? ¿Máxima repercusión o ‘perfil bajo’? ¿Imagen o ventas?... Teniendo claro esto, ya tenemos trazadas al menos las directrices generales que nos ayudarán a aclarar los siguientes pasos.

Comunicación previa y convocatoria

Independientemente de las dimensiones del evento, necesitamos realizar la convocatoria de los públicos más relevantes. Y es muy importante hacerlo de manera correcta. Si nuestro producto, servicio o marca por su propia naturaleza y trayectoria previa tiene un gran poder de convocatoria (gran consumo, tecnología, colabs de moda, etc.), un poco de teasers aquí y allá en las RRSS serían suficientes para garantizar la asistencia. Sin embargo, normalmente, se necesita un esfuerzo extra para conseguir que a nuestro lanzamiento acudan aquellos públicos que más encajan en nuestros objetivos estratégicos.

En este caso, podríamos dividir los públicos en dos grandes grupos. Aquellos que se convocan a través de canales masivos, como pueden ser las RRSS, la televisión o la radio. Hasta cierto punto, los influencers también son una especie de canal masivo, pero de este caso particular hablaremos un poco más adelante. Y aquellos que requieren una convocatoria personalizada, y quizás un poco más creativa. Por ejemplo, los medios de comunicación, porque conviene establecer con ellos una relación más cercana y constructiva, ya que esperamos su colaboración en la amplificación de nuestro lanzamiento.

Decoración de un espacio exclusivo y espectacular para la primera presentación en lustros de una nueva fragancia de Chanel.

Venue no lo es todo, pero casi

No es lo mismo casarse en una playa desierta, en un casino de Las Vegas o en un salón de actos de un ayuntamiento. Son tres experiencias muy distintas, cada una memorable a su manera. De la misma manera, un lanzamiento es un momento único en el que el entorno también es protagonista. Tiene que aportar, construir y estar en armonía con el producto, servicio o marca que se lanza.

Elige plantas elevadas de un rascacielos para una “experiencia de altura”, un entorno ecológico si pretendes transmitir sostenibilidad, el barroquismo de un palacio o el minimalismo de un museo de arte moderno si así lo pide tu estrategia... Sí, quizás, son ejemplos demasiado obvios, pero sirven para transmitir que es importante jugar con el concepto del venue. Hay que buscar contraste e impacto, ser creativo y poco convencional con las opciones, pero, sobre todo, que estas tengan sentido, aporten y hagan del lanzamiento una experiencia memorable.

Influencers sí, influencers no

Hace tan solo una década este mismo dilema lo habríamos tenido respecto a la presencia de una celebrity en nuestro evento. Pero las cosas han cambiado, y muy rápido. Y si bien las grandes figuras de la red social con el logo en forma de un objetivo fotográfico se han convertido en activos demasiado valiosos (solo rentables para presupuestos elevados), los microinfluencers, con hasta 10K seguidores, pueden aumentar de manera exponencial el potencial de una convocatoria y el alcance real del lanzamiento. Y con una inversión inicial más que razonable. Lo decimos con especial atención a otra red social (sí, sí, la de los bailes) que se ha consolidado como principal, si no el único, buscador de información para los zetas acerca de prácticamente cualquier tema, desde planes urbanos hasta las últimas novedades en productos y servicios.  

Lanzamiento de un nuevo modelo de Seat.

Ser creativo equivale a ser recordado

No nos cansamos de insistir una y otra vez en la importancia de buscar caminos y formas no convencionales de llegar a mentes y corazones de nuestros públicos. Sin duda, esta es una de las principales claves para organizar un lanzamiento de éxito y potenciar una marca. En parte, ya lo hemos mencionado hablando del venue y de la manera en la que convocamos a determinadas audiencias. Pero el tema de la creatividad tiene que estar presente en todo para dar coherencia y entidad propia al evento. Todo, desde el diseño de la identidad gráfica del lanzamiento (si lo necesita), hasta la escenografía o la decoración del espacio, elección de presentadores y speakers, contenidos audiovisuales, actividades lúdicas, catering, regalos, etc…. Todo tiene que aportar su grano de arena para convertir tu lanzamiento en un evento memorable para los asistentes.     

Piensa en verde, actúa en verde y comunícalo

Y por último, el pensamiento sostenible nunca ha estado más presente en la industria de los eventos que en la actualidad. En parte responde a la creciente conciencia de la importancia de la responsabilidad corporativa. Pero en parte también a la demanda de los propios consumidores que se sienten cada vez más incómodos con prácticas contaminantes o discriminatorias. Por tanto, ser sostenible no solo es bueno per se, sino también puede convertirse en un valioso asset de comunicación. Si tu actividad tiene impacto positivo, está bien que tus públicos lo sepan.   

¿Te ayudamos a organizar tu próximo evento?

Contáctanos

Pon nota a este artículo:

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

1.38/5 - (13 votos)