El Street Marketing: ¿cómo organizar un evento exitoso?

A la hora de organizar un evento, existen numerosos formatos para llevarlo a cabo. Uno de ellos es el Street Marketing, una tendencia que ha ido ganando importancia con el paso del tiempo.

El Street Marketing consiste en un conjunto de técnicas y estrategias de comunicación que se llevan a cabo en un espacio público con el objetivo de sorprender e interactuar con el target de una manera directa. En la actualidad, existen numerosas maneras de aplicar el Street Marketing y su uso ha ido evolucionando considerablemente con el paso de los años. En el presente artículo, hablaremos sobre todo lo que necesitas saber acerca del Street Marketing y cómo necesitas comunicar tu marca en la calle organizando un evento exitoso.

¿En qué consiste el Street Marketing?

El Street Marketing abarca a todas las acciones de promoción que se realizan en los espacios públicos. Sin embargo, se trata de acciones que no suelen ser convencionales. Lo que estas técnicas buscan es llamar la atención del viandante hacia lo que se está promocionando, para generar un mayor impacto y ganar visibilidad.

Considerando que el principal objetivo de estas estrategias es relacionarse con la audiencia en un entorno que sea familiar para esta, las acciones que se llevan a cabo se caracterizan por ser muy visuales y participativas. Además, es frecuente que se elija jugar con el factor sorpresa, conectando con las emociones de las personas.

Las ventajas del Street Marketing

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos destacar diferentes ventajas del Street Marketing. Las más importantes son:

La notoriedad

El Street Marketing busca generar notoriedad a través de expresiones en la vía pública, introduciéndose en los espacios que son habituales para las personas. De esa manera, una marca puede alcanzar visibilidad a través de actuaciones llamativas en los espacios por los que el público objetivo circula.

Ajuste a todo tipo de presupuestos

Hoy en día, hay distintas formas de aplicar el Street Marketing. Desde letreros ingeniosos en las paradas de los autobuses hasta grandes obras instalaciones colocadas en sitios estratégicos. Esto hace que sean estrategias capaces de adaptarse a todos los tipos de presupuestos.

La experiencia directa con la audiencia

Al generar una forma de publicidad que se ubica en los espacios por los que las personas circulan, se genera una experiencia de contacto directo con la audiencia. Es una manera efectiva de llamar su atención y de incorporarse en su vida diaria.

La creación de contenidos para medios

Finalmente, el Street Marketingtiene el beneficio de crear contenido que luego puede ser explotado en otros medios. Las redes sociales, los medios de comunicación, entre otras plataformas, son espacios de excelencia para difundir la acción que se ha realizado.

¿Cuáles son los objetivos del Street Marketing?

A la hora de elegir el Street Marketing como formato para la organización de un evento hay que tener claro uno de sus principales objetivos que es el de ganar notoriedad por un medio eficaz. Básicamente, lo que estas estrategias buscan es generar ruido, provocar algo que llame la atención, apelando para ello a la mayor creatividad. Es una forma de sorprender al público al que se quiere llegar, utilizando soportes del mundo real.

Es a través de la sorpresa, del impacto del mensaje, que se pueden lograr dos cosas. Por un lado, se logra crear un recuerdo difícil de borrar en las mentes de las personas que se han encontrado con esa expresión. Por otro, se logra captar la atención de medios de comunicación, de influencers, como así también llegar a las redes sociales de los usuarios.

Pero, además, podemos destacar como objetivo del Street Marketing la construcción de engagement mediante la interacción con el público. Este tipo de marketing permite que más personas puedan conocer no solo la marca, sino con su personalidad. Es decir, es una forma de decir a los usuarios cómo una marca piensa, actúa y qué es lo que busca de una manera interactiva. Así, se alcanza un contacto real, directo con las personas.

Tipos de eventos de street marketing

El Street Marketing puede ser una de las mejores maneras de promocionar un evento. Al ser un conjunto de estrategias de enfoque disruptivo y profundamente creativo realizado en un espacio público, permite ya no solo dar a conocer el producto, marca o servicio que se promociona, sino que también provoca un interés por parte de la audiencia en interaccionar con la marca y particiar en el evento. A continuación, vamos a ver algunos de los tipos de Street Marketing más comunes:

Exposición:

Cuando hablamos de exposición, estamos haciendo referencia a una de las formas más convencionales del Street Marketing: la cartelería. Es la forma más cercana a la publicidad convencional y, si se plantea bien, puede igualmente tener un gran impacto para captar el interés de la audiencia mediante el mensaje o la forma de expresarlo.

Creación:

Se entiende por creación al tipo de Street Marketing donde se anima al público a crear y participar en el mensaje, despertándole un interés por ello e involucrándolo en lo que sucede.

Experimentación:

Experimentación refiere a las campañas de promoción de eventos que se valen de las nuevas tecnologías, convirtiéndolas en el centro de la acción. Se incluyen aquí las experiencias inmersivas, por ejemplo.

Concienciación:

Estas campañas son perfectas para los eventos que buscan generar conciencia respecto a una situación o necesidad. Se aplica especialmente en los eventos que buscan crear una opinión o resaltar una situación que se encuentra marginada del debate público.

Alteración:

Finalmente, otro de los tipos de Street Marketingque queremos mencionar se refiere a la alteración. Se trata de las acciones cuyo impacto se basa en alterar parte del mobiliario o el paisaje urbano. Esto incluye mensajes pintados en los cruces peatonales, la decoración de estaciones o vagones de metro, todos aquellos elementos que incorporen algo nuevo o “extraño” en la ciudad y que, por eso, llamen la atención.

Consejos para organizar un evento exitoso de Street Marketing

Para concluir, queremos brindar algunos consejos para tener en cuenta para poder organizar un evento exitoso de Street Marketing. Los más importantes son:

  • Define bien el target, puesto que esto te definirá el espacio más adecuado donde estar con tu acción.
  • Piensa una idea creativa que tenga un alto componente experimental.
  • Busca generar el factor sorpresa para el público.
  • Refuerza tu evento y la asistencia al mismo con la contratación de un circuito de exterior de publicidad.
  • Planifica detalladamente los distintos aspectos del evento.
  • Viraliza la acción en las redes sociales y medios de comunicación.

El Street Marketing puede ser una herramienta muy potente pata tu empresa. En 4foreverything nos encargaremos de llevar a tu marca a la calle para acercarla al público objetivo, ganar visibilidad y mejorar el engagement mediante experiencias relevantes.

¿Te ayudamos con tu próxima acción de street marketing?

Saber más

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

5.00/5 - (20 votos)