Cómo promocionar un evento corporativo

Tan amplia como es la variedad de tipos del evento corporativo, como herramienta para potenciar una marca, lo es también la variedad de opciones para su promoción. Y si quieres saber cómo promocionar tu evento corporativo de manera eficaz, tendrás que fijarte bien en quién es tu público objetivo. Y también en las maneras en las que consume la información.

Aquí haremos un repaso de los canales más eficaces de la promoción, tanto off- como online, para que los tengas en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia y el briefing de campaña. Ni que decir tiene que una buena estrategia de promoción debe incluir una combinación de varios canales para conseguir el máximo impacto.

Pero antes, un apunte. Los eventos de marca se pueden dividir, a grandes rasgos, en dos grupos. Aquellos en los que la promoción está orientada a la afluencia masiva del público. Y aquellos, en los que se centra en un grupo acotado de invitados. Dependiendo de ello, vamos a elegir unos canales u otros.

Radio y TV

Empecemos por estos medios masivos tan tradicionales, caros y cada vez más obsoletos. ¿Por qué? Las nuevas generaciones prefieren la bidireccionalidad de la comunicación online al papel de espectador pasivo a la que nos obliga y reduce la publicidad convencional.

Sin embargo, en algunos casos, la radio puede ser eficaz para ofrecer una información concentrada sobre un evento. Las fechas, el lugar, la venta de entradas, etc. Y no solo hablamos de cuñas. Esta información puede ofrecerse como una integración publicitaria pactada con los presentadores de los programas dirigidos a los públicos que más nos interesen.

Y en cuanto a la TV, la realidad económica actual deja a la mayoría de las marcas sin margen presupuestario para promocionar sus eventos mediante anuncios de televisión. Las excepciones son muy puntuales y están relacionadas, sobre todo, con el mundo del entretenimiento.  

Publicidad exterior y street marketing

Pueden funcionar por separado o ser herramientas complementarias. La publicidad exterior puede incluir una amplia variedad de opciones de soportes y mobiliario urbano que permiten dar riendas sueltas a la creatividad. Circuitos de mupis, marquesinas de transporte público, lonas y vinilos, pantallas de todos los tipos y tamaños, y un largo etcétera. Estos soportes ayudan a aumentar considerablemente la visibilidad de tu evento de marca y abarcar una gran variedad de públicos. Sobre todo, si se eligen las ubicaciones estratégicas con un gran tránsito de gente.

La publicidad exterior puede ir reforzada por acciones de street marketing como activaciones, performance, guerrilla etc., que involucran al público y hacen más tangible la información acerca de tu evento. Pero lo que es aún más importante, ofrecen unas posibilidades infinitas para la diferenciación creativa. En un entorno saturado de todo tipo de información es un gran plus.

Además, las acciones de street marketing son la manera más directa y eficiente a nivel de costes de hacer llegar a tus públicos el merchandising de marca (como, por ejemplo, pulseras, camisetas, chapas, totebags, etc.), una herramienta complementaria de promoción, muy eficaz en casos de marcas de gran consumo.           

Evento corporativo de Chanel

Kit de prensa e invitación directa

Cuando se trata de ‘centrar el trio’ no hay nada como una invitación directa y personalizada. Lanzamientos y presentaciones exclusivas o eventos protocolarios e institucionales, cualquiera que sea el motivo de la convocatoria, una invitación personalizada, sea física o por email, nos garantiza un plus de atención por parte del destinatario.

Y si lo que queremos es que los medios se hagan eco de nuestro evento, un kit de prensa es una buena forma de encauzar la comunicación de manera creativa. Además de la invitación y de la nota de prensa de rigor, suele contener un regalo o una pieza de merchandising especial que aporte los matices adicionales necesarios al tono que queremos transmitir. 

Marketing de influencers

Una herramienta que sirve tanto para las convocatorias masivas, como para una comunicación más ‘targuetizada’. No hace tanto que este modelo relacional ha irrumpido en el top de las herramientas de marketing. Pero sin duda lo ha hecho por todo lo alto ocupando los primeros puestos por su eficacia, y niveles de confianza y atractivo que genera para el público. Lo único que hay que hacer es dar con la tecla adecuada, es decir, encontrar el perfil de influencer que mejor movilice tu público. Y si no consigues hacerlo, siempre puedes recurrir a una de las agencias especializadas en la gestión de influencers. Actualmente, hay muchas en el mercado para dar respuesta a la creciente demanda de este servicio.

Este tipo de convocatoria funciona especialmente bien para eventos corporativos que entrarían en la categoría de ‘entretenimiento, o con cierto toque de exclusividad o novedad, como pueden ser lanzamientos de producto, presentaciones, pop-ups, activaciones temporales, fiestas, festivales, conciertos, etc.

Podcasts

Y por último, los podcasts, un formato ya no tan novedoso, pero desde luego bastante poco explorado como canal de promoción. Si hace unos años decíamos que lo que no estaba en Instagram, no existía, hoy podemos asegurar “Si no tienes un podcast, bájate ya del carro de la historia”. Broma. Lo que sí va totalmente serio es que este formato, una especie de mezcla entre la radio convencional y el audiolibro, o la radio de los influencers, cuenta con audiencias en constante crecimiento y permite acotar muy bien el target hablándole desde la confianza de un amigo de toda la vida.   

¿Quieres que tu evento corporativo sea diferente?

Te ayudamos

Comparte de redes sociales:

Ya sabes cuál es nuestra forma de pensar y enfocar los proyectos.

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento?

Contactar
Comparte en Redes Sociales

Valora este post

1.00/5 - (10 votos)